martes, 19 de julio de 2011

La comunicación intercultural


En el curso de lingüística general tuvimos una serie de clases sobre este tema. Gracias a estas clases, nació en mí una conciencia de  crear en las personas una competencia intercultural, un eficaz dialogo con el prójimo sin importar su cultura, su color de piel, su situación económica, etc.

Para finalizar el curso, realizamos proyectos de aprendizajes en relación a la comunicación intercultural y a la creación de competencias interculturales en los educandos.
Mi proyecto fue concluido gracias a los aportes  de mi profesora especialista en la cultura afro peruana Milagros Carazas, los cuentos de Antonio ronceros, los poemas de Nicomedes Santa Cruz, el museo afro peruano y más. Aquí les dejo mi proyecto de aprendizaje:


Proyecto de aprendizaje
    
I.              Pre – Planificación del docente


·         ¿Qué quiero hacer?
Dar a conocer la cultura afroperuana.

·         ¿Para qué?
Para crear una conciencia valorativa hacia la cultura afroperuana.

·         ¿Cómo?
Con la presentación de materiales  y debates en clase sobre la raza negra en el Perú. Además visitaremos el Museo afroperuano, para que se familiaricen aún más con la cultura; para concluir se realizará un festival afroperuano.


II.            Proyecto


·         Título: “Conociendo a la cultura afroperuana”.

·         Producto o servicio: La efectiva comunicación intercultural.

·         Duración: Un mes  (2 clases por semana)

·         Selección de capacidades, conocimientos y actitudes en el área de comunicación:


 
Competencias
Organizadores
Capacidades
Conocimientos
Indicadores
de
Evaluación
Instrumentos
de
Evaluación

Comprensión de textos referentes  a la cultura afroperuana.

Comprensión textual.

Comprende.
-Cuentos: “Monólogo para Jutito”  de Antonio Gálvez Ronceros  en su libro: “Monólogo desde las Tinieblas”.
- Poemas: “Decimas” de Nicomedes Santa Cruz.
-Mapa: De las principales comunidades afroperuanas.

-Debates en clase.
-Periódico mural  referente a la cultura afroperuana.
-Festival Afroperuano: Con la participación de los alumnos en danza, gastronomía, declamación poética  y teatro; todos relacionados a la temática afroperuana.

-Fichas de observación.

-Pruebas escritas.


Reflexiona sobre textos de temática afroperuana.

Reflexión textual.

Reflexiona.
-Artículos: “Retos de las mujeres Afroperuanas hoy” ¿Por qué "mano negra"?
Sería mejor... "mano siniestra"; declaran el 4 de junio de cada año como
"Día de la cultura afroperuana y otros.
Debates en clase y  participaciones orales.

-Debates.
-Pruebas Orales.


Actitudes
¿Cómo lograrlo?

*      Valoración de la Cultura Afroperuana.

Con la presentación de materiales y debates en clase sobre la raza negra en el Perú. Además visitaremos el Museo afroperuano, para que se familiaricen aún más con la cultura; también se observaran videos de personajes representativos de la raza negra en el Perú, como por ejemplo: Nicomedes santa cruz, Eva Ayllon, Susana Baca, María Elena Moyano y otros.  Para concluir se realizará un festival afroperuano de danza, gastronomía, declamación poética y teatro de la cultura afroperuana.
Con aquello el alumno podrá comprender que la raza negra en el Perú  jugó y juega un papel importante en nuestro país, que debe ser respetado y valorado como tal.


*      Acercamiento a otra cultura sin estereotipos.


III) Selección de Actividades de Aprendizaje Significativo:

1) “Conociendo la historia de los afro-descendientes en el Perú”: Realizaremos una visita  al museo Nacional Afroperuano. Observaremos (Instrumentos musicales, los decretos de libertad, grilletes, documentos de contrato, etc.) y los principales aportes de personajes como Nicomedes Santa Cruz, Pancho Fierro, etc.

2) “La Mujer afroperuana”: Analizaremos una entrevistas sobre los retos de la de la mujer afroperuana hoy. Se realizara una exposición de grandes personajes: María Elena Moyano, Susana Baca, Eva Ayllon, etc.

3) “Ojo con mi expresión artística”: Nos centraremos en Lima e Ica; Nicomedes y Ronceros respectivamente. Se presentaran cuentos de: “Monólogos desde las tinieblas” y algunas décimas de Nicomedes. Videos con instrumentos y personajes afroperuanos.

4) “Festival Afroperuano”: Para terminar las actividades y como una forma de evaluación los alumnos participaran en danza, gastronomía, declamación poética y socio dramas.






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